jueves, 28 de mayo de 2009

































las mariposas son uno seres encantadores las cuales tiene una metamorfosis completa, esta consta de cuatro fases que son:

Huevo

La mariposa hembra deposita sus huevos en la planta hospedera. Este periodo es la primera etapa del desarrollo y el más vulnerable, esto debido a los depredadores y a las avispas parasitarías.




Larva
Del huevo nace la larva, la cual sólo se alimenta de sustancias vegetales, digiere y crece en un período que abarca los 10 y 60 días. Durante este período ellas mudan la piel entre 4 y 6 veces.





Pupa o Crisálida
Cuando la larva crece completamente, esta se cuelga de alguna rama u hoja de su planta hospedera y realiza la última muda de piel. En esta etapa es donde se ha registrado la menor cantidad de información, ya que la larva no está visible por estar adentro del capullo. Cuando la larva completa su desarrollo cambia de color y se transforma en uno o dos días en adulto.





Mariposa Adulta o Imago
Las mariposas son insectos de cuatro alas, dos ojos compuestos de varias partes y seis patas. Las mariposas usan sus antenas para tocar y oler, beben néctar de las flores con su boca en forma tubo, llamada proboscis. Cuando ellas no están comiendo enrollan este tubo en forma de espiral. La mayoría de las mariposas viven aproximadamente 3 semanas y mueven sus alas a una velocidad de entre 460 y 630 veces por minutos.
En Costa Rica existen diversos Centros Turísticos, Parque Nacionales, Reservas Biológicas, en las cuales puedes visitar y de este modo conocer y ver en vivo los ciclos de vida de las mariposas.Visita estos sitios Web relacionados con las mariposas y descubra como puedes visitarlos aquí en Costa Rica.

http://www.waterfallgardens.com/spanish/lapaz-butterflies.html

http://www.elbosquenuevo.org/es/el-proyecto-mariposa-mariposario-del-bosque-nuevo

http://www.infoturistica.com/tours/buterflyfarm.html


Las mariposas estan clasificadas en dos clases: Nocturnas y Diurnas

Nocturnas:

Hay muchas más mariposas nocturnas que diurnas. Se han clasificado unas 135.000 especies de lepidópteros, de las cuales sólo unas 24.000 son diurnas (ropalóceros).

Características Por lo general son lepidópteros de cuerpos grandes (sobre todo las hembras), abundante pelo y escamas en el abdomen. Las antenas pueden ser filiformes, muy plumosas, ciliadas, hinchadas, curvadas y lo que es importante, pueden diferir entre los machos y hembras de una misma especie. Si se toman las alas con los dedos dejarán en ellos un fino polvillo que está compuesto por algunas de sus escamas que se desprenden cuando el insecto aletea.Los heteróceros no son tan vistosos como los ropalóceros, sus colores son siempre menos brillantes, aunque algunos de ellos presentan en las alas posteriores colores vivos como medio de defensa. Entre los heteróceros se encuentras las mariposas más grandes del planeta, Thysania agrippina o las Coscinoceras; la especie más grande conocida es la Attacus atlas que vive en Indochina (Thailandia, Vietnam, Laos, etc.) que puede llegar a tener 28 cm de envergadura. Mientras que la más pequeña es la Stigmella ridiculosa, de las Islas Canarias (España), con una envergadura de tan sólo 2 mm.





Diurnas:



Los lepidópteros (Lepidoptera) (del griego «Lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos que agrupa a mariposas y polillas, ambos grupos en sus estados juveniles se conocen como orugas. Este taxón representa el segundo orden con más especies entre los insectos (siendo superado solamente por el orden Coleoptera); de hecho, cuenta con más de 160.000 especies clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.




2 comentarios:

  1. ESta lindo, pero la escructura del bloger puede mejorar, alineación, escrutura y forma!!!! Pero tiene una propuesta muy bonita!!! Este bonito

    ResponderEliminar
  2. La pieza bucal no se denomina "proboscode" ya que la funcion de esta es la de picar o mejor dicho, "penetrar" tejidos diversos y descansa en posicion paralela al vientre del insecto, siempre recto, en el caso de las mariposas la pieza se conoce como "espiritrompa" ya que su funcion es la de sorber y su posicion de descanso es al enrrollarse

    ResponderEliminar